Trabajar con aseguradoras dentales, ¿sí o no? ¿Hasta qué punto es beneficioso para tu centro odontológico? En este post voy a exponer 3 ventajas y 3 desventajas para que puedas pensar cuál es la mejor opción para tu clínica dental. Así que, si quieres conocerlas, ya sabes, ¡sigue leyendo!

 

 

Contexto

Ofrecer una atención asistencial de calidad en tu negocio odontológico está relacionado con muchísimos factores, entre los que resaltan el trato personalizado, la escucha activa, la cercanía, el confort de las instalaciones, el equipo de especialistas y la tecnología de última generación. Además de estos aspectos, es de vital importancia proporcionar al paciente todo tipo de facilidades económicas.

 

En este punto, las aseguradoras dentales desempeñan un papel esencial. Hace unos años, era muy habitual que las clínicas dentales trabajasen con seguros. En la actualidad, muchas aseguradoras han montado sus propias redes de clínicas, dejando de trabajar con centros privados. En muchos casos, esta ruptura fue unilateral por parte de las compañías que implantaron sus propias clínicas muy cerca de antiguos partners, fomentando un descontento generalizado.

 

Sanitas, Adeslas, MAPFRE, DKV y ASISA son las aseguradoras más conocidas con clínicas. No obstante, existen todavía muchas que nos cuentan con sus propios centros, buscando ofrecer sus servicios a través de acuerdos con los odontólogos privados.

 

Ventajas

  1. Proporcionan un elevado número de pacientes: trabajar con aseguradoras dentales es un gancho muy positivo para que te conozca el mayor número de personas posible. Ten en cuenta que el hecho de colaborar con determinados seguros te ofrecerá un gran volumen de pacientes.
  1. Puedes aprovechar el boca a boca para atraer pacientes: en relación con el punto anterior, otro de los beneficios es que, además de captar a todas aquellas personas que tienen seguro médico, puedes aprovechar el boca a boca para atraer pacientes.
  1. Te permiten ofrecer todo tipo de tratamientos: otra de las ventajas de trabajar con aseguradoras dentales es que te permite ofrecer no solo los tratamientos que entran en el seguro, sino otros tratamientos por privado de gran valor añadido, como, por ejemplo, la ortodoncia invisible.

Desventajas

  1. No te compensará si tienes unos gastos fijos altos: las aseguradoras brindan a sus pacientes tratamientos gratuitos o a precio bajos que trasladan a las clínicas, por lo que pagarán una cantidad mínima por los tratamientos que el paciente tiene asegurados. Por este motivo, esto únicamente te compensará si tienes unos gastos fijos muy bajos.
  1. Riesgo de cancelación de los contratos de colaboración: la mayoría de aseguradoras han desarrollado sus propias cadenas de clínicas Esto debes tenerlo muy en cuenta, puesto que puede suceder que quieran dejar de trabajar con centros odontológicos privados. En este sentido, mi recomendación es que vigiles con qué aseguradoras trabajar y valores el riesgo de que en el futuro rescindan los contratos de colaboración.
  1. Desequilibrio entre volumen y rentabilidad: puede que trabajar con aseguradoras dentales te proporcione un elevado volumen de pacientes, pero esto también significa capacidad de atención, espacio en la sala y más personal. Por lo que, si los pacientes no se realizan tratamientos de alto valor añadido, tendrás que analizar meticulosamente si compensa el volumen y la rentabilidad.

De todas formas, en Ascensium Consultores contamos con un equipo de especialistas en auditoría y consultoría dental que te ayudará a decidir cuáles son las mejores soluciones para el éxito de tu clínica odontológica.

 

Por último, te recordamos que hemos creado un curso online exclusivo que te ofrecerá todas las claves para gestionar eficientemente tu clínica dental durante y después del periodo de emergencia.

 

Si quieres conocer más información, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

 

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

 

Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

 

¡Recibe un cordial saludo!

 

    ¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!


    Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

     

    ¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!

    You have Successfully Subscribed!

    You have Successfully Subscribed!