La manera de administrar una clínica dental influye directamente en la captación de pacientes y aceptación de presupuestos. Por ello, es esencial cuidar cada detalle y optar por estrategias que sumen y generen los beneficios deseados. En este post te explico 4 claves que te ayudarán a mejorar la forma de administrar tu clínica dental, así que, si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo! 🤓

 

 

 

1. Liderar adecuadamente tu equipo de trabajo

 

Desatender a tus empleados, sin duda, es un error. Además de organizar, coordinar y supervisar, es vital que, como propietario, director o gerente de clínica, hagas partícipe a todo tu equipo de los objetivos a corto y largo plazo que vais a perseguir juntos.

 

Asimismo, es fundamental escuchar a cada uno de los trabajadores y entender sus necesidades con la finalidad de mejorar su trabajo diario, así como de que se sientan comprendidos por su responsable.

 

Recuerda que un equipo de trabajo motivado es clave a la hora de administrar una clínica dental, puesto que, si tus empleados se encuentran satisfechos, serán más productivos y se lo trasladarán a los pacientes ofreciéndoles una excelente atención. Todo esto repercutirá en la fidelización y, por tanto, en el éxito de la clínica.

 

Por último, te recomiendo optar por la formación continua. Así, conseguirás un equipo de trabajo formado y cualificado con una única aspiración: seguir aprendiendo y desarrollando sus habilidades profesionales.

 

2. Revisar tus finanzas periódicamente

 

Gestionar los recursos financieros de forma adecuada debe ser una de tus prioridades como responsable de clínica. Para ello, te aconsejo controlar y supervisar las cuentas constantemente con el fin de verificar que va todo según lo previsto.

 

Además, puedes realizar una cuenta de explotación, es decir, un análisis que te permita medir los ingresos y los gastos asociados al negocio. Así, controlarás cuánto factura tu centro y dónde van a parar todos los gastos, tanto fijos como variables, mejorando la rentabilidad y optimizando los recursos financieros a la hora de administrar tu clínica dental.

 

3. Disponer de un software de gestión actualizado

 

Como ya te he explicado en otras ocasiones, para organizar un centro odontológico de forma exitosa es necesario contar con un software de gestión actualizado. Algunas de las ventajas que aporta son:

 

  • Maximiza la producción.
  • Minimiza el estrés.
  • Crea una base de datos segura.
  • Gestiona citas.
  • Coordinar al personal.
  • Crea perfiles personalizados de cada paciente.
  • Organiza el historial clínico de cada paciente.
  • Organiza la facturación.

 

De esta forma, las tareas que supone administrar una clínica dental se facilitarán.

 

4. Apostar por una óptima estrategia de marketing

 

El marketing dental es básico a la hora de administrar una clínica dental. De hecho, las consultas odontológicas deben entender que, hoy en día, no basta con tener un establecimiento con un llamativo diseño ni tampoco prestar el mejor servicio de atención al paciente.

 

Promocionar el valor diferencial de tu clínica dental es imprescindible para conseguir los resultados deseados. En este sentido, además de los canales publicitarios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa, es importante apostar por una estrategia de marketing digital 360º.

 

La web, las redes sociales, el blog o las newsletters son excelentes herramientas de comunicación que te permitirán interactuar con tus pacientes y hacer que se sientan más cerca ti.

 

Gestionar y administrar una clínica dental exitosamente requiere la implementación de protocolos eficientes. En Ascensium Consultores, contamos con un equipo de especialistas en consultoría dental que te ayudará a aplicar una metodología de trabajo eficaz en el día a día de tu consulta odontológica.

 

Para conocer todos los detalles, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

 

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

 

Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

 

¡Recibe un cordial saludo! 👋

 

¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!

 

Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!