Tal y como te comentaba en el post anterior, la crisis de la COVID-19 ha generado un gran impacto en el sector dental. En este sentido, la mayoría de centros odontológicos cerraron durante el estado de alarma hasta mediados de mayo, acogiéndose a los ERTE, lo que se traduce en un enorme descenso de ingresos con respecto al año anterior.

 

Sin embargo, esta situación no solo ha afectado a la estructura económica y laboral, sino también a la manera de trabajar y gestionar la clínica. Por ello, en este post te propongo 4 recomendaciones que debes desarrollar actualmente en tu negocio odontológico, así que, si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo!

 

En este post, resolvemos todas tus dudas.

 

 

Implementar una nueva relación con los pacientes

 

En estos momentos, la experiencia paciente está atenuada por la implantación de protocolos de seguridad y equipos de protección con los que existe menos contacto y más barreras. De esta manera, la cercanía y la empatía pueden llegar a verse afectadas.

 

Por ello, es necesario apostar por la transparencia durante el tratamiento, así como contar con más información de calidad en la página web, en las redes sociales, vídeos con testimonios de pacientes, explicaciones claras.

 

Además, te aconsejo enviar previamente a la llegada a la clínica todos los requisitos y nuevas normas para que el paciente conozca cuál es la nueva forma de trabajar, así como los protocolos establecidos.

 

 

Potenciar la telemedicina

 

Actualmente, la telemedicina representa un complemento más para facilitar tus servicios odontológicos. Por lo que, potencia las consultas virtuales, solucionando problemas por videoconferencia. Ten en cuenta que así evitarás que el paciente acuda a la clínica, agilizando y eliminando tiempos muertos e, incluso, visitas innecesarias.

 

Fomenta el telediagnóstico y realiza una pre-primera visita con envío de fotos por parte del paciente. Así, podrás determinar en la medida de lo posible qué es lo que sucede y cómo puedes resolverlo. Después, realiza el envío de información, plan de tratamiento y presupuestos por email, explicando detalladamente cada aspecto.

 

Controlar las métricas de impacto

 

Ahora más que nunca es vital incidir en las tasas de conversión. ¿Cuántas personas han llamado a la clínica? ¿Hemos recibido primeras visitas? ¿Cuántas de esas primeras visitas han aceptado planes de tratamiento? Es el momento de medir y responder a este tipo de cuestiones.

 

Además, debes controlar la facturación, teniendo en cuenta gastos e ingresos. Te aconsejo realizar un escandallo de costes de tratamientos, haciendo hincapié en el tiempo dedicado al paciente y la repercusión del coste fijo imputado que eso conlleva.

 

Renovar el plan de negocio

 

Reinventar tu negocio odontológico debería ser una de tus prioridades. Debes saber trasladar y apostar por una imagen cuidada, la experiencia y el trato diferencial, así como elevar los estándares de calidad y ofrecer un servicio de alto valor añadido. De esta manera, conseguirás aumentar la rentabilidad, puesto que, debido a las restricciones, no puedes desarrollar un modelo de negocio de volumen. Recuerda que han aumentado los costes, lo cual estrecha los márgenes.

 

Además, es previsible que baje la demanda de servicios. Por ello, hay que posicionarse en la parte alta, entender tu negocio como clínica receptora de pacientes que buscan calidad y seguridad, en lugar de pacientes que acuden a tratarse dolores o molestias.

 

Como ves, estos son algunos de los cambios y mejoras que te propongo implementar en tu centro odontológico, aunque, seguramente muchas de ellas ya hayas empezado a llevarlas a cabo.

 

En cualquier caso, en Ascensium Consultores contamos con un equipo de especialistas en auditoría y consultoría dental que se encargará de ayudarte en todo lo que necesitas.

 

Por último, te recordamos que hemos creado un curso online exclusivo que te ofrecerá todas las claves para gestionar eficientemente tu clínica dental durante y después del periodo de emergencia.

 

Si quieres conocer más información, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

 

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

 

Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

 

¡Recibe un cordial saludo! 👋

 

¿DESEAS SABER MÁS?

Completa el formulario y descarga el documento


 

¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!


 

Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!

You have Successfully Subscribed!