El pasado viernes 16 de octubre impartimos Aprende, gestiona y vence, un curso especializado en gestión de clínicas dentales al que asistieron nueve personas interesadas en el mundo de la administración y dirección de centros odontológicos.

 

Tal y como nos indicaron, resultó ser para ellos una experiencia muy enriquecedora en la que aprendieron y cogieron ideas para mejorar la gestión de sus negocios dentales.

 

Pero ¿qué temas abarcamos en nuestra sesión de formación? En este post te explico a modo de resumen 5 aspectos que se trataron en nuestro curso especializado en gestión de clínicas dentales, así que, si te interesa, ¡sigue leyendo!

 

 

1. Diferenciarte a través de tu imagen de marca

 

La imagen ofrecida por la clínica es una parte fundamental para su éxito. El interiorismo, el escaparatismo, los uniformes del equipo, la limpieza de cada espacio, el trato ofrecido, la atención personalizada, la calidad de los materiales, la aparatología utilizada, el aroma y el hilo musical, la comunicación transparente… Todo forma parte del neuromarketing, es decir, de las sensaciones que les genera la clínica a tus pacientes.

 

 

Por ello, es esencial cuidar cada detalle de forma minuciosa. Si todos estos aspectos están perfectamente trabajados, la percepción de valor añadido y los rasgos diferenciadores te harán destacar entre la competencia.

 

2. El equipo: tu bien más valioso

 

Otro de los temas tratados en el curso fue la gestión del equipo. Recuerda que el personal es capaz de atraer o repeler con su actitud a los pacientes de tu clínica dental. Es importante que cada puesto esté perfectamente definido, con sus funciones y responsabilidades. Para ello, debes elaborar el perfil de cada puesto, especificando las cualidades personales y profesionales.

 

Además, es de vital importancia saber dirigir y aprender técnicas de liderazgo que te permitan mantener motivado a todos los profesionales del centro. En este sentido, mi propuesta es establecer un plan de carrera personal, con los incentivos económicos de cada puesto y los planes de formación para cada trabajador.

 

3. La importancia del plan de marketing

 

Como bien les comenté a los asistentes del curso, gracias al plan de marketing, trasladas a tus pacientes los valores que te diferencian del resto de odontólogos. Para poder llevar a cabo un plan de marketing, es necesario establecer objetivos, tanto cuantitativos como cualitativos.

 

Una vez hayas establecido las metas que deseas alcanzar, debes pensar en las diferentes acciones que tendrás que realizar para conseguirlos. Mi propuesta es hacerlo a través de cinco estrategias: captación, conversión, fidelización, prestigio y recomendación.

 

Asimismo, hay que establecer un presupuesto de marketing, calculando el tiempo y el dinero que costará ejecutar cada una de las acciones.

 

4. El proceso de experiencia paciente

 

La calidad del servicio prestado se ve reflejada en los siguientes seis puntos de interacción con el paciente:

 

  • Atención telefónica.
  • Recepción en la clínica.
  • Atención en gabinete.
  • Explicación del plan de tratamiento.
  • Seguimiento del paciente.
  • Conversación al finalizar el tratamiento.

 

Es primordial escuchar y entender al paciente, poniéndote en su lugar y cuidando todos los detalles, para poder ofrecer una experiencia positiva.

 

5. Análisis económico

 

Por último, también estuvimos hablando sobre la importancia de una adecuada gestión económica y financiera en la clínica. Para ello, existen una serie de ejercicios que pueden ser de gran utilidad para conocer cifras y datos objetivos sobre el funcionamiento del centro con los que obtener una perspectiva integral de la situación e información para mejorarlo. Entre ellos, hablamos sobre el escandallo de precios y la cuenta de explotación.

 

Desde Ascensium Consultores siempre aconsejamos optar por nuestros cursos de formación con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que surgen en la gestión de tu clínica.

 

Por ello, si no pudiste acudir a la sesión del pasado viernes, pero te apetece asistir a otro curso, ¡no te preocupes! Próximamente os anunciaremos nuevas sesiones de formación. ¡Estate muy atento a nuestras redes sociales!

 

Por último, te recordamos que hemos creado un curso online exclusivo que te ofrecerá todas las claves para gestionar eficientemente tu clínica dental durante y después del periodo de emergencia.

Si quieres conocer más información, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

 

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

 

Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

 

¡Recibe un cordial saludo!

 

    ¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!


     

    Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

    ¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!

    You have Successfully Subscribed!

    You have Successfully Subscribed!