A menudo acuden a nuestra consultora clientes que nos cuentan que los resultados obtenidos con su negocio odontológico no son los esperados. ¿Cómo puedo mejorarlos? Ésta es una de las preguntas que más nos plantean y, en este sentido, siempre les explico la importancia que tiene realizar un análisis exhaustivo de la situación para poder detectar fallos.

 

Durante toda mi trayectoria profesional, he comprobado que muchos de esos fallos suelen repetirse y, por ello, en este post quiero compartir contigo cuáles son los 5 errores en la gestión de clínicas dentales más comunes que impiden conseguir los beneficios deseados.

 

 

1. Ausencia de liderazgo

 

Uno de los puntos débiles de algunas clínicas dentales es la falta de liderazgo. Como siempre les digo a mis clientes, para obtener el máximo rendimiento de un equipo de trabajo, es necesario contar con una persona que lidere con eficacia.

 

Definir objetivos, organizar y coordinar al equipo, tomar decisiones y promover la motivación son algunas de las funciones que debe llevar a cabo un buen líder.

 

En Ascensium Consultores contamos con diferentes programas de formación que te ayudan a adquirir las habilidades de liderazgo que necesitas, así como a implementarlas en tu clínica dental.

 

2. Atención al paciente inapropiada

 

¿La persona encargada de recibir a tus pacientes es agradable? Ésta es una de las preguntas que debes plantearte, pues, de no ser así, estarías cometiendo un grave error. En la gestión de clínicas dentales, es imprescindible que el trato sea exquisito por parte de los profesionales, pues influirá decisivamente en la elección de tu centro odontológico.

 

Mi recomendación es que generes confianza a través de la personalización, la empatía y la escucha activa. Dar la bienvenida a tus pacientes con una sonrisa siempre te acercará a ellos, pues se sentirán mucho más a gusto.

 

3. Imagen de marca desactualizada

 

Desde la fachada, pasando por el diseño de interiores, hasta la identidad de marca: la imagen de tu clínica está presente en diferentes partes. Contar con una imagen corporativa desactualizada es un gran error, pues es la encargada de generar una primera impresión en tus pacientes.

 

De nada vale contar con la mejor aparatología y la tecnología de vanguardia, si la imagen de marca no está en consonancia. Como ya te he contado en otras ocasiones, es esencial cuidar cada detalle y mantener una estética excelente para generar en tus pacientes y potenciales pacientes una sensación agradable.

 

Si el mobiliario de tu centro odontológico está anticuado o es incómodo, es el momento de cambiarlo. Recuerda que el paciente, desde que entra por la puerta de tu clínica, debe sentir que se encuentra en el lugar adecuado para cuidar de su salud bucodental.

 

4. Falta de campañas de marketing dental

 

Si tu clínica no está adentrada en el mundo del marketing dental, estás cometiendo un gran fallo. ¿Por qué? En la gestión de clínicas dentales, el marketing ocupa un lugar fundamental. Independientemente de que tu clínica cuente con una larga trayectoria profesional, es necesario que la promociones.

 

Las campañas de publicidad offline y online te ayudarán a conservar a tus pacientes actuales, a conseguir nuevos, a transmitir tus valores generando confianza y a posicionarte por delante de tu competencia, entre otras ventajas.

 

Si lo deseas, nuestro equipo de especialistas en marketing dental se encargará de atraer y fidelizar a tus pacientes de la mano de las estrategias más efectivas.

 

5. Falta de organización

 

Al igual que ocurre en otro tipo de negocios, la organización es primordial en la gestión de clínicas dentales. La optimización del tiempo ocupa un lugar fundamental; para evitar la insatisfacción de tus pacientes es vital que planifiques adecuadamente la agenda de la clínica.

 

La planificación implica establecer prioridades y categorizar cada actividad por orden de importancia. Mi recomendación es que evites el colapso en tu agenda, pues no porque atiendas a un mayor número de personas al día, los beneficios van a ser mayores. Es más, para poder ofrecer una excelente atención, no debes saturar la agenda. Ya sabes, menos es más.

 

En Ascensium Consultores contamos con un equipo de especialistas en auditoría y consultoría dental que te ayudará a detectar los errores que cometes en la gestión de tu clínica, así como a encontrar la mejor solución.

 

Para conocer todos los detalles, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

 

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

 

Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

 

¡Recibe un cordial saludo! 👋

 

¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!

 

Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!