Como ya te he contado en otras ocasiones, el equipo es uno de los bienes más preciados de tu clínica dental. Más allá de contratar a tus empleados para que realicen un servicio determinado, son las personas con quien interactúan tus pacientes. Por ello, debes asegurarte de tener los mejores profesionales.

 

En este sentido, dentro del organigrama de un negocio odontológico hay diferentes puestos esenciales. Una de las figuras imprescindibles es el coordinador de tratamientos. Pero ¿de qué se ocupa exactamente? ¿Cuáles son las ventajas de contar con uno en tu equipo? Si quieres saberlo, ¡continúa leyendo este post!

 

¿Qué es un coordinador de tratamientos?

 

El coordinador de tratamientos es una persona que actúa como enlace entre el paciente y el odontólogo. Su misión es facilitar el proceso de venta. Además, sus habilidades comunicativas harán que mejore enormemente la experiencia vivida por los pacientes en la clínica.

 

Es lo que conocemos comúnmente como “comercial”. Aunque este concepto en muchas ocasiones tenga mala reputación, lo cierto es que es un miembro indispensable para el crecimiento y el desarrollo de un negocio odontológico.

 

1. Aumenta la aceptación de presupuestos

 

Una de sus labores principales es presentar los planes de tratamiento, explicando todos los detalles, las diferentes opciones de pago, las posibles alternativas, y respondiendo a las dudas que puedan surgir. Esta parte es fundamental a la hora de aumentar la aceptación de presupuestos y fidelizar a los pacientes. Ten en cuenta que no solo debes captar y atraer nuevos pacientes, sino lograr que se queden contigo y repitan. De este modo, conseguirás que mejore la rentabilidad de la clínica.

 

2. Optimiza el tiempo del odontólogo

 

Otro de los grandes beneficios que tiene contar con un coordinador de tratamientos es que hace que se reduzca el tiempo que permanece el odontólogo con el paciente. Es decir, él es quien explica al paciente cuáles son todas las ventajas que le aporta el tratamiento y responde a sus dudas y preguntas. Así, la saturación de trabajo del odontólogo disminuye, minimizando su estrés y agobio y permitiendo que se centre solamente en la función médica.

 

3. Favorece la satisfacción del paciente

 

Escuchar, empatizar y comprender las necesidades de cada paciente es otra de las tareas del coordinador de tratamientos. Ten en cuenta que su objetivo principal es, además de lograr que los pacientes se queden, aumentar su satisfacción. Para ello, genera confianza y contribuye a crear una experiencia agradable, fomentando el vínculo emocional con los pacientes.

 

4. Minimiza la pérdida de pacientes

 

Hacer seguimiento de cada caso, analizando qué presupuestos han sido aceptados y cuáles no, así como los motivos, también son funciones que desempeña el coordinador de tratamientos. Este tipo de labores favorece la permanencia de pacientes y, por tanto, evita su pérdida.

 

5. Promociona los servicios de la clínica

 

Por último, y no por ello menos importante, el coordinador de tratamientos da a conocer todo lo que ofrece la clínica. Esta labor comercial es fundamental para que tus pacientes cuenten con la información necesaria acerca de los servicios ofrecidos. Para ello, debe haber un protocolo de venta perfectamente estudiado y definido, en el que se ponga en valor la importancia de la atención odontológica.

 

Estos son los motivos principales por los que necesitas un coordinador de tratamientos en tu consulta. En cualquier caso, en Ascensium Consultores contamos con un equipo de especialistas en recursos humanos que se encargará de seleccionar al personal adecuado para tu clínica dental.

 

Por último, te recordamos que hemos creado un curso online exclusivo que te ofrecerá todas las claves para gestionar eficientemente tu clínica dental durante y después del periodo de emergencia.

 

Si quieres conocer más información, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

 

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

 

Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

 

¡Un saludo!

    ¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!


    Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

    ¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!

    You have Successfully Subscribed!

    You have Successfully Subscribed!