La cancelación de citas es un problema al que se enfrentan la mayoría de clínicas dentales en alguna ocasión. Es cierto que puede suceder de vez en cuando, pero si se repite frecuentemente, es probable que algo se te esté escapando de las manos.

 

En este post voy a contarte cuáles son los motivos principales por los que los pacientes anulan sus citas en el último momento. Así, podrás analizar cómo es la gestión de tu clínica y si lo estás haciendo adecuadamente. Si quieres conocer más información, ¡sigue leyendo!

 

 

Demasiados días entre la llamada y la cita

 

Cuando el paciente llama a tu consulta para coger cita, debes tratar de dársela lo antes posible; y, sobre todo, si se trata de una primera visita. Ten en cuenta que, si el tiempo entre la llamada y la cita es excesivo, seguramente tu paciente termine cancelándola.

 

Inexistencia de recordatorios

 

La agenda de tus pacientes está llena de compromisos. Por ello, es fundamental que les recuerdes su cita a través de un mensaje, pues, de no ser así, es probable que no acudan a ella. Para estos casos, la mejor solución es que optes por diferentes canales como un sms, un email o directamente una llamada telefónica. Otra de las opciones líderes en estos momentos es WhatsApp, una aplicación que prácticamente todas las personas tenemos en nuestros móviles.

 

Atención telefónica inadecuada

 

Uno de los fallos que más se cometen es la incorrecta atención telefónica, subestimando el poder que tiene una conversación fluida y agradable. Si tus potenciales pacientes han percibido que la persona que les ha atendido por teléfono es cortante, antipática o borde, es muy probable que decidan no asistir a la cita. Por tanto, ten muy presente que la atención al paciente empieza desde que tu recepcionista coge la primera llamada.

 

Obligación de cerrar la cita

 

Además de la despersonalización durante la llamada, otra de las causas por las que tus pacientes cancelan sus citas es la falta de entendimiento de sus necesidades. Insistir para que cojan cita no es la mejor opción, pues lo único que conseguirás es que no se presenten en la clínica ni avisen de la cancelación. Mi consejo es que les guíes en sus necesidades, pero nunca les obligues a cerrar cita.

 

Imagen online obsoleta

 

Otro de los errores más comunes es no contar con una presencia online óptima. En este sentido, es bastante común que después de haber contactado contigo para concertar una cita, el mismo paciente decida investigar sobre tu centro odontológico a través de tu página web, tus redes sociales, tus reseñas… Si no ve lo que desearía y descubre que no es la consulta a la que le gustaría ir, cancelará su cita. Por lo que, ya sabes, hay que cuidar cada detalle que compone la parte digital de tu negocio.

 

En definitiva, en Ascensium Consultores contamos con un equipo de especialistas en consultoría dental que se encargará de ofrecerte las soluciones que necesitas para evitar la cancelación de citas y gestionar con éxito tu centro odontológico.

 

Por último, te recordamos que hemos creado un curso online exclusivo que te ofrecerá todas las claves para gestionar eficientemente tu clínica dental durante y después del periodo de emergencia.

 

Si quieres conocer más información, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

 

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

 

Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

 

¡Recibe un cordial saludo!

    ¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!


    Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

    ¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!

    You have Successfully Subscribed!

    You have Successfully Subscribed!