Establecer los precios de los tratamientos es una de las decisiones más importantes y a la vez, difíciles, para cualquier negocio odontológico. Lo cierto es que depende de diferentes criterios. Pero ¿cuáles son los factores que determinan el precio de un determinado servicio? En este post, voy a contarte cómo fijan sus precios los centros odontológicos, así que, si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo! 🤓

 

Competencia

 

Una parte indispensable que hay que tener en cuenta a la hora de fijar los precios en tu clínica dental es llevar a cabo un análisis de la competencia, así como de sus precios. Para conocer en profundidad a tu competencia, debes realizar un estudio de mercado y averiguar quién es, cómo es el servicio ofrecido, si es de mayor calidad que el tuyo y cuáles son los rasgos que te distinguen de ella.

 

Una vez hayas recabado esta información, podrás decidir cómo posicionar tu estrategia de precios con respecto a la de tu competencia.

 

Calidad

 

La calidad de un servicio prestado se mide a través de diferentes aspectos:

 

  • Materiales utilizados: los componentes de los materiales empleados en los tratamientos influyen en el precio de cada uno de ellos, pues ten en cuenta que existen diferentes calidades. Por ejemplo, con las carillas dentales de porcelana se obtienen unos acabados completamente diferentes que con las de composite, por lo que se tiene que ver reflejado en el precio de cada uno de los tratamientos.

 

  • Técnica empleada: en función de si el método utilizado es innovador o convencional, se establecerá un precio u otro. Por ejemplo, el tratamiento implantológico en dos fases seguramente sea más económico que los implantes de carga inmediata, puesto que una técnica es más vanguardista que otra.

 

  • Tecnología: como ya sabes, la aparatología y los dispositivos utilizados para llevar a cabo tanto el diagnóstico como el tratamiento también juegan un papel fundamental. Por ejemplo, la radiografía digital, el TAC o el escáner intraoral facilitan y mejoran la experiencia del paciente en el dentista.

 

  • Experiencia del profesional: la especialización y la trayectoria laboral del odontólogo también influyen en la calidad prestada. Por ello, es importante tener en cuenta este aspecto a la hora de establecer los precios de cada tratamiento.

Gastos fijos

 

Otro paso indispensable a la hora de establecer la política de precios es medir los gastos fijos asociados a tu negocio odontológico. Como ya sabes, son aquellos que se mantienen, independientemente del volumen de pacientes que haya en tu centro odontológico.

 

Entre ellos se encuentran los atribuidos al personal de la clínica (sueldos, seguridad social de cada empleado y colegiación de cada odontólogo); los costes de estructura como el alquiler o hipoteca de la clínica, los suministros, el seguro, la gestión de LOPDGDD, residuos clínicos, prevención de riesgos laborales y la informática; los costes comerciales que conllevan la publicidad y el marketing dental (campañas de buzoneo, de SEM y gestión de redes sociales); y, por último, los costes financieros, que son aquellos que cobra el banco por financiar tratamientos o los intereses de los leasings.

 

Después de haber tenido en cuenta todos tus gastos fijos, hay que imputar su parte proporcional al tiempo que se tarda en ejecutar el tratamiento.

 

En cualquier caso, en Ascensium Consultores contamos con un equipo de especialistas en consultoría dental que te ayudará a establecer la estrategia de precios de tu negocio odontológico, pensando siempre en obtener la mayor rentabilidad.

Si quieres conocer más información, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

 

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

 

Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

 

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Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

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