Cuentas con un centro odontológico establecido en una de las mejores zonas de tu localidad, sus estancias destacan por el diseño y el confort, las instalaciones son de última generación y tus pacientes están satisfechos con el trato recibido; sin embargo, no has fijado objetivos que te permitan medir el progreso de tu negocio.

 

Si te encuentras en este punto y no sabes por dónde empezar, te recomiendo seguir leyendo este post. En él, te voy a explicar cómo establecer los objetivos de una clínica dental. 🤓

 

 

Analiza qué áreas se pueden mejorar

 

El primer paso que debes dar es investigar, reflexionar y analizar en qué punto se encuentra tu clínica y qué aspectos, factores o áreas de la clínica se pueden mejorar. Para ello, existen diferentes herramientas de gran utilidad:

 

  • Auditoría: consiste en un estudio exhaustivo de la clínica en el que se analizan y se valoran todos los aspectos de gestión interna y externa. Se investiga la parte financiera, legal, de gestión, de recursos humanos, de marketing, etc.

 

En definitiva, la auditoría para clínicas dentales te proporciona un informe detallado con datos reales sobre el estado en el que se encuentra tu consulta odontológica. Así podrás fijar objetivos y tomar decisiones óptimas.

 

 

  • Análisis DAFO: esta herramienta te permite conocer la situación en la que está una clínica, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y externas (Amenazas y Oportunidades).

 

 

  • Estudio de mercado: se trata de un análisis clave a la hora identificar cuáles son las necesidades de tus pacientes, qué hace tu competencia y cómo se comportan tus potenciales pacientes. Para ello, se realiza un estudio de factores demográficos, perfiles de pacientes, hábitos de consumo de la población, competidores y tamaño del mercado.

 

Si quieres establecer los objetivos de una clínica dental, te recomiendo utilizar estas tres herramientas, con las que obtendrás información valiosa para entender qué aspectos se pueden mejorar en tu consulta odontológica.

 

Céntrate en el destino al que deseas llegar

 

Una vez que hayas hecho un análisis exhaustivo de tu clínica, en el que hayas averiguado cuáles son sus puntos débiles, es el momento de centrarte y pensar cuál es el destino al que deseas llegar.

 

El número de primeras visitas, de pacientes que aceptaron el plan de tratamiento o el nivel de calidad asistencial son algunos de los factores a los que debes prestar atención a la hora de fijar los objetivos de una clínica dental.

 

Mi recomendación es que apuestes por metas reales y medibles. Para ello, menos es más; es decir, es preferible fijar pocos objetivos, pero perfectamente definidos, que establecer una larga lista de intenciones que no sean precisas y solamente sirvan para quedarse en el aire.

 

Además, debes saber que los objetivos se clasifican en dos tipos:

 

  • Cuantitativos: son aquellos que se pueden medir numéricamente. Por ejemplo, el nivel económico de la clínica o el aumento de pacientes.

 

  • Cualitativos: por el contrario, este tipo de objetivos no se pueden medir numéricamente como por ejemplo la imagen de marca o la satisfacción de los pacientes.

Desarrolla estrategias concretas

 

Después de que hayas definido hacia dónde quieres llegar con tu negocio odontológico, es esencial desarrollar estrategias concretas que te permitan alcanzar tus metas. Para planificarlas, en vital tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Definir acciones: para lograr los objetivos de una clínica dental, es imprescindible poner en práctica acciones efectivas.

 

  • Derivar responsabilidades: todos los departamentos de la clínica deben estar involucrados en los objetivos y, por tanto, en las acciones que se van a llevar a cabo para conseguirlos. Por ello, es necesario especificar qué persona va a ser responsable de realizar cada tarea.

 

  • Establecer recursos: especificar qué se va a necesitar para realizar cada acción.

 

  • Estimar plazos de tiempo: fijar plazos, establecer prioridades y definir cuánto tiempo va a llevar realizar cada acción, especificando la fecha de inicio y de finalización.

 

Recuerda que un director que sabe establecer los objetivos de una clínica dental tiene más probabilidades de alcanzar el éxito en su negocio. En Ascensium Consultores, contamos con un equipo de especialistas en consultoría dental que te ayudará a fijar tus objetivos de forma eficiente.

 

Para conocer todos los detalles, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

 

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

 

Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

 

¡Recibe un cordial saludo! 👋

 

¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!


 

Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!

You have Successfully Subscribed!