Después de muchos años de trabajo y constancia, ¿se acerca el momento de jubilarte? Debes saber que es esencial organizar con tiempo todo el proceso para no encontrarte con contratiempos indeseados.

 

En Ascensium Consultores contamos con una larga trayectoria ayudando a propietarios, gestores y directores de centros dentales a planificar su jubilación de forma minuciosa. Por ello, si estás pensando en jubilarte, pero no sabes cómo abordar esta situación en tu clínica, ¡te interesa seguir leyendo este post! 🤓

 

 

 

Valoración del negocio

 

En primer lugar, para vender o traspasar un negocio es indispensable valorar en qué estado se encuentra. La cartera de pacientes, el estado de los equipos, la situación económica y financiera, la competencia, la localización… son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta antes de vender o traspasar una clínica dental.

 

Para ello, te recomendamos contar con asesoramiento especializado que pueda proporcionarte toda la información que necesitas para calcular la cuantía del traspaso o la venta de tu clínica.

 

Licencias administrativas

 

Otro de los pasos que no debes olvidar al vender o traspasar tu negocio odontológico es asegurarte de que cuentas con todas las licencias administrativas requeridas por la normativa vigente.

 

La licencia de apertura es aquella que fue proporcionada por el ayuntamiento al iniciar la actividad. Si va a producirse un cambio de titularidad, es importante tramitarlo en el Ayuntamiento. Asimismo, debes saber que, hace unos años no era necesario presentarla; por ello, antes de vender tu negocio, debes solicitarla, pues una compra sin esta licencia podría acabar en una reclamación de daños y perjuicios.

 

La licencia de funcionamiento, que debe renovarse cada cinco años, también tiene que estar vigente cuando vayas a traspasar o vender tu clínica dental.

 

Personal de la clínica

 

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu jubilación son los empleados. En líneas generales, el comprador debe mantener los contratos y condiciones de los trabajadores. Se trata de un valor diferencial de cara al comprador, puesto que conocen perfectamente el funcionamiento de la clínica y podrán facilitarle más información al nuevo empresario. Si el nuevo dueño no quiere contar con ellos, deberá negociar un acuerdo contigo o asumir el coste de los despidos.

 

Cesión de datos de los pacientes e incorporación del nuevo comprador

 

Es necesario informar a todos tus pacientes de que se va a producir el cambio de titularidad de la clínica. Asimismo, deberán consentir la cesión de sus datos personales al nuevo titular. Recuerda que esta parte es muy importante para mantener el nivel de protección de datos de cada paciente.

 

 

Además, es vital que, antes de firmar la venta o el traspaso, el comprador esté durante un periodo de tiempo en la clínica. Así, los pacientes podrán conocerle de primera mano, minimizando el riesgo de que se vayan.

 

aMARK_Gestiona, una alternativa a la venta

 

Desde Ascensium Consultores hemos puesto en marcha un proyecto exclusivo denominado aMARK_Gestiona que puede facilitarte el proceso de jubilación en tu clínica dental. Si quieres vender o traspasar tu clínica, pero no encuentras lo que estás buscando, no te preocupes. Sabemos que actualmente, debido al momento que estamos viviendo, es más complicado que nunca que aparezca una buena oportunidad.

 

Gracias a este servicio, podrás encontrar una solución eficaz y desvincularte de tu negocio odontológico, obteniendo una serie de beneficios de forma mensual. Es decir, nosotros nos hacemos cargo de la gestión íntegra de la clínica y tú obtendrás una prestación económica mensual previamente pactada entre las dos partes. Así, podrás despreocuparte totalmente de la administración de tu clínica y a la vez te beneficiarás de una rentabilidad mensual.

 

Si quieres conocer más información, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

 

Por último, te recordamos que hemos creado un curso online exclusivo que te ofrecerá todas las claves para gestionar eficientemente tu clínica dental durante y después del periodo de emergencia.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

 

Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

 

¡Recibe un cordial saludo! 👋

 

    ¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!


     

    Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

    ¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!

    You have Successfully Subscribed!

    You have Successfully Subscribed!