Contar con un negocio dental es una tarea ardua. Mucho más, si se cometen errores que pueden influir negativamente en la estabilidad de la clínica. De esto precisamente quiero hablarte en este post. Si quieres conocer cómo puede verse afectado el éxito de un centro odontológico, ¡continúa leyendo!

 

Decisiones económicas basadas en la subjetividad

Para que un negocio funcione, sea del tipo que sea, es imprescindible que cada una de las decisiones tomadas estén basadas en números y datos objetivos. Sobre todo, cuando se trata de aspectos económicos y financieros.

 

Pues bien, a nivel odontológico, como siempre les explico a mis clientes, es de vital importancia aplicar una serie de herramientas que nos permitan medir y analizar objetivamente la salud financiera de la clínica. Solo así, podrás tomar decisiones acertadas. La cuenta de resultados y el escandallo de precios son dos técnicas que te animo a poner en práctica.

 

Mi recomendación es que conozcas muy bien cuáles son los ingresos y los gastos que tiene tu consulta dental y no dejes guiarte simplemente por la intuición o la subjetividad. A partir de aquí, ya podrás decidir y entender por qué no funcionan las cosas como deberían o a ti te gustaría.

 

Excesiva rotación de personal

Uno de los factores de riesgo que puede poner en peligro la estabilidad de tu clínica dental es la rotación de personal. Cuando cuentas con un equipo profesional, sólido y de confianza, todos estos valores se trasladan a los pacientes a la hora de tratarles. Recuerda que en un negocio odontológico la familiaridad y la cercanía de los profesionales son aspectos altamente valorados.

 

Sin embargo, si tus pacientes ven que cada día les atiende una persona diferente que desconocen, se sentirán confusos, lo cual influirá directamente en su experiencia, que se verá perjudicada. De hecho, la entrada y la salida constante de empleados hará que la imagen de marca de tu clínica se vea afectada.

 

Por tanto, haz todo lo posible por mantener al personal de tu clínica contento y motivado. De este modo, lograrás que se queden contigo el mayor tiempo posible. Y recuerda, el equipo debe ser uno de tus bienes más preciados, pues son quienes están al lado de tus pacientes.

 

Irregularidades normativas

Otro aspecto al que debes prestarle especial atención es a la normativa vigente. Si no conoces muy bien todas las normas, reglas y leyes relacionadas con el emprendimiento y el sector dental, es probable que se cometan irregularidades, las cuales pueden ser penadas.

 

Sé muy meticuloso con este tipo de temas. Solamente así podrás garantizar la estabilidad de tu clínica y no tendrás que atenerte a posibles problemas legales. Cerciórate de que tienes todas las licencias a punto y de esta forma ni la legalidad ni la imagen de marca de tu centro odontológico se verán dañadas.

 

Falta de recursos comunicativos

Restarle importancia a los elementos comunicativos es otro de los grandes errores en la gestión de una clínica dental. ¿Por qué? Gracias a ellos, no solo logras informar, sino también captar la atención de tus pacientes.

 

Con recursos comunicativos me refiero, por ejemplo, a fichas explicativas sobre los tratamientos. Estas son muy útiles a la hora de presentar un presupuesto. Te ayudarán a explicar detalladamente cuál es la solución y las ventajas de llevar a cabo un determinado tratamiento.

 

Si no les explicas adecuadamente a tus pacientes, adaptándote a su lenguaje, cuál es el diagnóstico y las diferentes opciones de tratamiento, seguramente se sientan desconcertados y descontentos con el servicio recibido. Por ello, te aconsejo encarecidamente optar por este tipo de entregables a la hora de atender a tus pacientes.

 

Inadecuada atención al paciente

Por último, uno de los fallos que puede implicar la inestabilidad de una clínica dental es el protocolo de atención al paciente. No basta con tener un protocolo perfectamente estudiado y definido (que también es esencial), sino que además es imprescindible que sea el más adecuado para tus pacientes.

 

Cuidar la atención significa pensar en cada uno de los detalles que pueden afectar positivamente a la percepción que tienen los pacientes de tu negocio. Para ello, céntrate en prestar un servicio de calidad a través de la personalización, la empatía, la escucha activa y la profesionalidad. Si transmites todos estos valores, date por satisfecho.

 

En cualquier caso, en Ascensium Consultores contamos con un equipo de especialistas en auditoría y consultoría dental que se encargará de analizar las debilidades y potencialidades de tu clínica, proporcionándote una solución a tu medida.

 

Por último, te recordamos que hemos creado un curso online exclusivo que te ofrecerá todas las claves para gestionar eficientemente tu clínica dental durante y después del periodo de emergencia.

 

Si quieres conocer más información, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

 

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

 

Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

 

¡Un saludo!

    ¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!


    Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

    ¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!

    You have Successfully Subscribed!

    You have Successfully Subscribed!