En Ascensium Consultores hemos realizado un Estudio del Sector Dental con datos procedentes del Ministerio de Sanidad, el Registro Mercantil, el Consejo General de Dentistas de España y los Registros Sanitarios de las Comunidades Autónomas, así como de diversos estudios sectoriales elaborados por diferentes consultoras, aparte de estudios propios.

En este sentido, en España, el sector dental creció un 11,5% en 2018 con respecto al año anterior. Pero ¿qué hay detrás de esta cifra? ¿Cuáles son los motivos de este incremento? En el post de esta semana, te explicamos cuáles son tres de los principales factores que influyen en este crecimiento imparable. Si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo! 🤓

Mayor demanda de servicios odontológicos

Hace cuatro décadas, acudir al dentista no era un hábito tan común como actualmente. Es muy probable que, para las generaciones nacidas antes de los 70, la salud bucodental no fuese una prioridad.

En general, en el pasado, la gente percibía tener una buena salud bucal sin mostrar demasiada preocupación por los problemas dentales. Es más, solamente iban al dentista cuando tenían un dolor agudo.

Sin embargo, hoy en día esta situación ha cambiado drásticamente. La prevención está a la orden del día y, normalmente, todas las personas acuden al dentista, como mínimo, una vez al año.

De hecho, en los últimos 10 años, se ha pasado de un 20% de la población acudiendo al menos una vez al dentista, al 38%, es decir, se ha duplicado la demanda.

También ha aumentado la oferta, habiendo un mayor número de clínicas dentales más visibles, además de la inversión en publicidad. Las grandes corporaciones invirtieron casi 40 millones de euros en publicidad el año pasado. Todos estos aspectos han provocado que más gente se conciencie de la necesidad de ir al dentista.

La estética y, por consiguiente, la exposición en RRSS juegan un papel importante entre la gente más joven, que busca cuidar su sonrisa. Por ello, el número de tratamientos ligados a la estética dental ha crecido un 20% con respecto al año anterior.

Diferentes modelos de negocio

Antiguamente, el mercado odontológico estaba constituido por pequeñas clínicas dentales gestionadas por uno o, como mucho, dos profesionales.

Actualmente, se exige una mayor especialización y, por ello, el modelo de pequeñas clínicas dentales con un solo dentista está en declive.

Asimismo, la introducción en el mercado de agentes externos como las franquicias o las aseguradoras dentales ha hecho que aumente enormemente el número de clínicas dentales.

Opciones de pago

Las diferentes opciones y facilidades de pago representan una de las grandes ventajas de las clínicas dentales. Por ejemplo, si la clínica dispone de un servicio de financiación, un paciente podrá fraccionar el pago del tratamiento en cómodas mensualidades.

Así, permiten que todas las personas puedan someterse a un tratamiento que, de otra manera, no podrían realizarlo.

Si quieres conocer más detalles, desde Ascensium Consultores te recomendamos comprar nuestro estudio exhaustivo sobre el sector dental, la clave para el éxito de tu clínica.

En él, podrás encontrar todos los datos, cifras y porcentajes necesarios para entender qué es lo que está ocurriendo en el mundo odontológico. Además de adquirir un profundo conocimiento de la situación actual del sector, te permitirá tomar decisiones óptimas y solventar los hándicaps que se presentan cada día en tu consulta dental.

Te invitamos a resolver tus dudas y preguntar todo lo que consideres importante.

Desde Ascensium Consultores te ofreceremos el asesoramiento necesario para llevar a cabo un magnífico proyecto para tu clínica dental.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

También puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

¡Recibe un cordial saludo! 👋

 

Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!