Una de las partes más importantes de un negocio es el equipo. De hecho, debe ser uno de los bienes más preciados del empresario. Llevado al terreno de los centros odontológicos, tú, como propietario o director de clínica dental, tienes que ser muy consciente de quiénes son los profesionales con los que debes contar. En este sentido, quiero explicarte cuáles son las 5 figuras indispensables en el organigrama de tu consulta. Para conocerlas, ¡continúa leyendo este post!

 

 

Antes de nada, ¿para qué sirve un organigrama?

Se trata de una herramienta de trabajo muy útil y eficaz, indispensable a la hora de establecer los roles y las responsabilidades de cada miembro de tu equipo. Nos ayuda a comprender de manera esquemática y simplificada cuál es la distribución por puestos de un negocio. Así que, si no cuentas con un organigrama, desde nuestra consultora para clínicas dentales te animamos a crearlo.

 

Las figuras clave que no pueden faltar dentro del organigrama de tu consulta son: director, personal médico, auxiliares e higienistas, recepcionista y personal de mantenimiento y limpieza. Cada uno de ellos desempeña una labor imprescindible y son las piezas fundamentales de una cadena de engranaje que te ayudará a conseguir el éxito que buscas. Amplía más información sobre las responsabilidades de cada una de estas figuras.

 

1. Director

Una de sus principales responsabilidades es controlar y supervisar las necesidades de la clínica, además de liderar y coordinar a todo el equipo. Su objetivo es asegurarse de que la clínica ofrece un servicio de asistencia bucodental de excelente calidad. Para ello, se encargará de desarrollar procedimientos internos para optimizar los tiempos y aumentar la productividad de cada profesional. También lleva a cabo labores relacionadas con las finanzas y la contabilidad de la clínica, estudiando ingresos y gastos e implementando medidas para mejor los resultados.

 

2. Personal médico

Se trata de la columna vertebral del equipo: sin el personal médico es imposible ofrecer atención odontológica. Esta parte del organigrama tiene que ser encabezada por el director médico. Es cierto que en algunos casos cumple doble función, dirigiendo tanto la clínica como al personal médico. No obstante, conviene separar ambas responsabilidades para lograr un mejor funcionamiento del centro. Implantólogos, ortodoncistas, cirujanos maxilofaciales u odontopediatras, entre otros, también pueden componer el personal médico de la clínica.

 

3. Auxiliares e higienistas

Otro de los puestos esenciales en cualquier organigrama de clínica dental son los auxiliares e higienistas. No solo asisten al odontólogo durante el tratamiento, sino que también se aseguran de que el equipo y los materiales estén preparados y esterilizados. Asimismo, los auxiliares gestionan las compras de depósito y los pedidos al laboratorio.

 

4. Recepcionista

Gestiona la atención al paciente tanto en persona como por teléfono y otros canales: el puesto de recepción no puede ser olvidado por su importante labor. Generalmente, representa la primera impresión y, por ello, es probable que tus pacientes decidan si optar o no por tus servicios en función del trato recibido.

 

5. Personal de mantenimiento y limpieza

Por último, es de vital importancia tener a punto cada una de las estancias de la clínica en todo momento. De ahí la necesidad de contar en el organigrama de tu clínica con el personal de mantenimiento y limpieza, quienes se encargarán de disponer de un espacio en perfecto estado siempre.

 

En cualquier caso, en Ascensium Consultores disponemos de un equipo de especialistas en recursos humanos para clínicas dentales que se encargará de asesorarte y seleccionar a los mejores profesionales para tu centro odontológico.

Por último, te recordamos que hemos creado un curso online exclusivo que te ofrecerá todas las claves para gestionar eficientemente tu clínica dental durante y después del periodo de emergencia.

Si quieres conocer más información, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

Puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

¡Un saludo!

    ¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!


    Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

    ¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!

    You have Successfully Subscribed!

    You have Successfully Subscribed!