HOME > Ideas para la selección de personal de clínicas dentales

¿Necesitas incorporar un nuevo miembro al equipo de tu clínica dental? Si es así, te recomendamos seguir un plan para dar con la persona adecuada. En el post de hoy te contamos cuáles son las ideas clave para la selección de personal para tu clínica dental. Si estás interesado en este tema, sigue leyendo.

1. Prepara la descripción del puesto de trabajo

El primer paso para encontrar a la persona más apropiada para tu clínica dental es describir detalladamente en qué consiste el puesto de trabajo que necesitas cubrir: cuáles van a ser las responsabilidades, cuáles son las condiciones económicas y cuál es el horario son algunos de los temas que deben aparecer en la descripción de la oferta de trabajo.

Una explicación óptima del puesto de trabajo atraerá a los candidatos adecuados.

Además de realizar una clara descripción del puesto identificando las competencias esenciales, es interesante conocer a la perfección cómo trabaja tu equipo para que después comenzar el proceso de búsqueda de la persona ideal.

En Ascensium Consultores, nos encargamos de entender qué es lo que necesita tu clínica en cada puesto de trabajo concreto.

En base a este aspecto, buscamos los candidatos idóneos, teniendo muy en cuenta la actitud y las competencias técnicas para que la selección sea un éxito asegurado.

 

2. Anuncia la vacante de tu clínica dental

El siguiente paso es anunciar la plaza vacante en todos los medios posibles: en la bolsa de trabajo de tu clínica dental, en portales de ofertas de empleo, en el perfil de Linkedin de la clínica…

Difunde la oferta en cuantos más medios mejor; así llegará a todos los posibles candidatos.

Nosotros siempre recomendamos optar por una consultora dental que te asesore y te oriente.

Para contratar a una persona es necesario conocer las políticas específicas y saber cuáles son los protocolos que hay que seguir. De esta manera, no te equivocarás.

 

3. Entrevista a las personas seleccionadas

Es necesario encontrar a la persona idónea para el puesto de trabajo y, para ello, el proceso de selección debe ser justo y coherente.

Una vez que se han seleccionado unos cuantos perfiles, toca pasar a la etapa de la entrevista.

En este paso, es vital preparar las preguntas con detalle, basándote tanto en la descripción del trabajo como en la información proporcionada por el candidato a través del currículo.

Para llevar a cabo una adecuada entrevista debes tener en cuenta los pequeños detalles que marcarán la diferencia.

Por ejemplo, mirar a los ojos a las personas y escuchar detenidamente, observando el lenguaje corporal y generando confianza.

Para obtener la información que necesitas saber de cada candidato, hay que plantear algunas preguntas en base a:

  • Adaptabilidad: capacidad de amoldarse a los cambios.
  • Iniciativa: predisposición para emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de ser empujado por un superior.
  • Trabajo en equipo.
  • Proactividad: capacidad de servicio, tanto a superiores como a subordinados y, por supuesto, a pacientes.

Después de realizar la entrevista, también es imprescindible buscar referencias de los candidatos que más te han gustado.

¿Cómo? Contactando con sus anteriores jefes e investigando por internet, así como por sus redes sociales.

Esta labor te ayudará a decidir qué candidatos deben seguir en el proceso.

¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!


 

4. Encuentra el equilibrio entre talento técnico y talento emocional

Muchas clínicas dentales contratan a un empleado centrándose en habilidades específicas del puesto de trabajo.

Pero ¿qué pasa con el nivel de motivación? ¿y de los valores de la clínica?

Estos dos aspectos hay que tenerlos muy en cuenta, más allá de las aptitudes técnicas, para que la persona elegida encaje en el equipo.

En este sentido, en muchas ocasiones es fácil encontrar el mejor talento técnico.

Sin embargo, lo más difícil es conseguir el “talento emocional”, que hará que el futuro miembro del equipo se integre a la perfección, así como se adapte a las necesidades de tus pacientes.

Sin duda, la empatía y la capacidad relacional son dos competencias emocionales clave a la hora de diferenciar un candidato excelente de otro mediocre.

Además, cabe mencionar que los conocimientos y habilidades se pueden aprender y perfeccionar, mientras que la actitud es algo que va inherente a las personas.

En este aspecto se encuentra el valor diferencial del candidato ideal, dotado de inteligencia emocional para ofrecer un servicio excelente a tus pacientes.

En definitiva, es esencial para tu clínica dental encontrar candidatos con capacidad de entender a sus compañeros, a sus pacientes y que contribuyan a generar un ambiente laboral enriquecedor.

 

5. Comunica la elección

Una vez que se haya elegido al candidato, se le debe comunicar por escrito cuáles son las condiciones del empleo, así como solicitarle la confirmación de la aceptación de la oferta.

Además, en esta comunicación se le pedirá al nuevo empleado algunos datos como su número de afiliación a la seguridad social, las calificaciones que avalen sus estudios (si fuese necesario) o su número de cuenta bancaria, entre otros.

 

6. Contacta con los demás candidatos

Tan importante es comunicarle la elección al nuevo empleado como contactar con el resto de los candidatos que se presentaron al proceso de selección.

Infórmales de que no han sido elegidos y no cierres puertas a futuras relaciones laborales.

Para ello, es muy importante que se lleven una buena impresión de ti y de tu clínica dental.

 

7. Introduce a tu nuevo empleado

Con el objetivo de que el nuevo miembro del equipo se adapte rápidamente a su puesto de trabajo, es necesario que se lleve a cabo un procedimiento en el que se asegure que el empleado tiene toda la información y documentos necesarios para poder llevar a cabo su trabajo.

Además, te recomendamos que inviertas tiempo y energía en enseñarle cómo se trabaja en la clínica.

 

¿Tu frenético ritmo de trabajo no te permite tener suficiente tiempo para buscar y encontrar a los candidatos ideales para las plazas vacantes de tu clínica dental?

No te preocupes por nada y déjalo todo en nuestras manos. En Ascensium, nos encargamos de todo: elaboramos el perfil, ponemos la oferta en diferentes medios y hacemos la criba curricular, ayudándote a encontrar a la persona idónea para tu consulta odontológica.

Descubre más sobre conseguir el talento humano ideal en nuestra sección de captación de recursos humanos para clínicas dentales.

Los profesionales de Ascensium Consultores, estamos a gusto, cuando compartimos estas claves para gestionar y dirigir tu clínica dental.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario, e inclusive solicitar un asesoramiento totalmente gratuito.

También puedes participar en nuestros cursos presenciales y online, durante todo el año en España

 

Recibe un cordial saludo!  👋

 

Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!