En el ámbito de la odontología, la comunicación asertiva y empática es una de las herramientas más potentes para construir relaciones duraderas dentista-paciente. Establecer un diálogo honesto y respetuoso es esencial para garantizar una experiencia positiva.
Ten en cuenta que las personas que se encuentran al otro lado de la puerta de tu clínica suelen estar preocupadas e, incluso, intranquilas. De ahí la necesidad de crear un entorno agradable en el que se sientan cómodas y seguras en todo momento.
Precisamente de esto quiero hablarte en este post: de la importancia de practicar la asertividad y la empatía con tus pacientes. A continuación, te doy cuatro recomendaciones para que apliques este estilo comunicativo.
Contenido de la página
1. Bríndales la confianza que necesitan
La confianza es una parte indispensable en cualquier relación fructífera. Además de ofrecer un tratamiento de calidad, tu labor como odontólogo es saber transmitírselo a tus pacientes. Es vital que la comunicación sea directa y clara si queremos que se sientan a gusto. Para ello, utiliza palabras positivas, sonríe, escucha activamente, emplea una postura corporal que se aleje de la rigidez e inspire confianza, gesticula con naturalidad, mírales a los ojos y llámales por su nombre.
2. Muéstrale los resultados
Uno de los objetivos de la comunicación asertiva es ofrecer soluciones a los problemas que presenta el paciente. En este sentido, minimiza sus preocupaciones y explícale cómo puedes ayudarle para solventar su situación. Enséñale cuál es el tratamiento que puede recibir y muéstrale cómo serán los resultados que obtendrá. En este punto, la tecnología ocupa un lugar fundamental: por ejemplo, contar con un software de última generación que permita visualizar el antes y el después de la sonrisa favorecerá la actitud positiva del paciente ante su plan de tratamiento.
3. Ayúdales a tomar decisiones
Aunque la última decisión siempre debe tomarla el paciente, es cierto que puedes ayudarle a esclarecer sus dudas. En este sentido, apórtale toda la información que necesite y muestra tu disposición para resolver sus preguntas mediante la cercanía y la familiaridad. Propón el plan de tratamiento ideal con sus beneficios, así como diferentes alternativas para que pueda elegir la que más le encaje. De este modo, le estarás ayudando a decidir adecuadamente.
4. Mejórales su experiencia
Por último, crear un clima cálido, que disminuya los niveles de ansiedad del paciente, es otra de las finalidades que se engloban dentro de la comunicación asertiva y empática. Como indicaba al inicio de este post, es probable que las personas que acudan a tu clínica sientan una pizca de inquietud y nerviosismo. Tu misión es aportar calma y comprometerte con su bienestar a través de los pequeños detalles. La ambientoterapia es una de las claves más poderosas, donde el aroma, el hilo musical, el orden o la limpieza juegan un papel imprescindible.
En cualquier caso, en Ascensium Consultores contamos con un equipo de especialistas en consultoría dental que estará encantado de ayudarte a mejorar la gestión de tu clínica.
Por último, te recordamos que hemos creado un curso online exclusivo que te ofrecerá todas las claves para gestionar eficientemente tu clínica dental durante y después del periodo de emergencia.
Si quieres conocer más información, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!
Puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento totalmente gratuito.
Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.
¡Un saludo!