En el ámbito de la odontología, la comunicación asertiva y empática es una de las herramientas más potentes para construir relaciones duraderas dentista-paciente. Establecer un diálogo honesto y respetuoso es esencial para garantizar una experiencia positiva.

 

Ten en cuenta que las personas que se encuentran al otro lado de la puerta de tu clínica suelen estar preocupadas e, incluso, intranquilas. De ahí la necesidad de crear un entorno agradable en el que se sientan cómodas y seguras en todo momento.

 

Precisamente de esto quiero hablarte en este post: de la importancia de practicar la asertividad y la empatía con tus pacientes. A continuación, te doy cuatro recomendaciones para que apliques este estilo comunicativo.

 

1. Bríndales la confianza que necesitan

La confianza es una parte indispensable en cualquier relación fructífera. Además de ofrecer un tratamiento de calidad, tu labor como odontólogo es saber transmitírselo a tus pacientes. Es vital que la comunicación sea directa y clara si queremos que se sientan a gusto. Para ello, utiliza palabras positivas, sonríe, escucha activamente, emplea una postura corporal que se aleje de la rigidez e inspire confianza, gesticula con naturalidad, mírales a los ojos y llámales por su nombre.

 

2. Muéstrale los resultados

Uno de los objetivos de la comunicaci√≥n asertiva es ofrecer soluciones a los problemas que presenta el paciente. En este sentido, minimiza sus preocupaciones y expl√≠cale c√≥mo puedes ayudarle para solventar su situaci√≥n. Ens√©√Īale cu√°l es el tratamiento que puede recibir y mu√©strale c√≥mo ser√°n los resultados que obtendr√°. En este punto, la tecnolog√≠a ocupa un lugar fundamental: por ejemplo, contar con un software de √ļltima generaci√≥n que permita visualizar el antes y el despu√©s de la sonrisa favorecer√° la actitud positiva del paciente ante su plan de tratamiento.

 

3. Ay√ļdales a tomar decisiones

Aunque la √ļltima decisi√≥n siempre debe tomarla el paciente, es cierto que puedes ayudarle a esclarecer sus dudas. En este sentido, ap√≥rtale toda la informaci√≥n que necesite y muestra tu disposici√≥n para resolver sus preguntas mediante la cercan√≠a y la familiaridad. Prop√≥n el plan de tratamiento ideal con sus beneficios, as√≠ como diferentes alternativas para que pueda elegir la que m√°s le encaje. De este modo, le estar√°s ayudando a decidir adecuadamente.

 

4. Mejórales su experiencia

Por √ļltimo, crear un clima c√°lido, que disminuya los niveles de ansiedad del paciente, es otra de las finalidades que se engloban dentro de la comunicaci√≥n asertiva y emp√°tica. Como indicaba al inicio de este post, es probable que las personas que acudan a tu cl√≠nica sientan una pizca de inquietud y nerviosismo. Tu misi√≥n es aportar calma y comprometerte con su bienestar a trav√©s de los peque√Īos detalles. La ambientoterapia es una de las claves m√°s poderosas, donde el aroma, el hilo musical, el orden o la limpieza juegan un papel imprescindible.

 

En cualquier caso, en Ascensium Consultores contamos con un equipo de especialistas en consultoría dental que estará encantado de ayudarte a mejorar la gestión de tu clínica.

 

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    Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

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