Que el sector dental está en plena expansión y crecimiento es una realidad. Sin embargo, muchas son las dudas que les surgen a nuestros clientes a la hora de emprender su negocio odontológico.

 

Una de ellas es acerca de los impuestos a los que se deben hacer frente, los cuales depender√°n de la estructura empresarial. De esto precisamente quiero hablarte en este post. Si quieres conocer todos los detalles, ¬°contin√ļa leyendo!

 

 

Impuesto de Sociedades

Se aplica teniendo en cuenta los beneficios obtenidos por la clínica. Se trata de un impuesto directo, puesto que es pagado directamente por la empresa. Se calcula en función de los ingresos totales netos. A diferencia de otras tasas, no hay límite de ingresos o de gastos que haya que valorar. También puede incluir una deducción por inversión, lo que significa que un negocio que invierte en sus propios activos puede recibir un descuento en el impuesto. El porcentaje de impuesto de sociedades varía entre los diferentes países, pero suele ser entre el 20 y el 30%.

 

Se aplica en los siguientes casos en función de la forma jurídica adoptada por la clínica:

  • Cl√≠nicas que tengan la forma jur√≠dica de Sociedad An√≥nima (S.A.) – casos muy poco frecuentes.
  • Cl√≠nicas que tengan la forma jur√≠dica de Sociedad Limitada (S.L.) – casos bastante frecuentes.
  • Cl√≠nicas que tengan la forma jur√≠dica de Sociedad Civil (S.C.).

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Se aplica en aquellas clínicas que no tengan constituida una sociedad y en las que el titular opere como una persona física. El IRPF es un impuesto personal directo aplicable a los ingresos de los contribuyentes individuales, siendo el tipo impositivo progresivo en función del beneficio neto obtenido por el trabajador autónomo titular de la clínica. Mientras que el impuesto de sociedades se aplicaba al beneficio neto obtenido por una empresa con forma jurídica societaria. Por ello, el primero se conoce como impuesto sobre la renta personal y el segundo, como impuesto sobre las ganancias de las empresas.

 

Impuesto sobre Actividades Económicas

El impuesto sobre actividades econ√≥micas es un tributo estatal que grava el derecho a desarrollar una actividad econ√≥mica en Espa√Īa. Est√° regulado por la Ley General Tributaria y es el impuesto que deben pagar todas las empresas y aut√≥nomos. El IAE se calcula a partir de la base imponible, que se obtiene a partir del volumen de negocios realizado durante el periodo impositivo, y su tipo impositivo puede variar dependiendo de la actividad y del tama√Īo de la empresa. Est√°n exentas de este impuesto aquellas cl√≠nicas que no superen el mill√≥n de euros.

 

Impuesto sobre el Valor A√Īadido

El IVA es un impuesto indirecto aplicado a la mayor√≠a de los bienes y servicios en casi todos los pa√≠ses. Se cobra por las compras y las ventas que realizan las empresas y los consumidores. El importe del IVA se incluye en el precio y se recauda por el gobierno para financiar gastos p√ļblicos. Sin embargo, las cl√≠nicas dentales est√°n exentas de este impuesto siempre y cuando sean tratamientos m√©dicos; si son con fines est√©ticos como el blanqueamiento dental s√≠ se les aplicar√≠a un 21% de IVA.

 

De todos modos, en¬†Ascensium Consultores¬†contamos con un equipo de especialistas en¬†consultor√≠a dental¬†que estar√° encantado de ayudarte a emprender y a montar tu propia cl√≠nica, explic√°ndote pormenorizadamente qu√© impuestos deber√°s asumir seg√ļn tu caso.

 

Por √ļltimo, te recordamos que hemos creado un¬†curso online exclusivo¬†que te ofrecer√° todas las claves para gestionar eficientemente tu cl√≠nica dental durante y despu√©s del periodo de emergencia.

 

Si quieres conocer más información, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

 

Puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento totalmente gratuito.

 

Adem√°s, puedes participar en nuestros¬†cursos presenciales y online¬†durante todo el a√Īo en Espa√Īa.

 

¬°Un saludo!

 

    ¬°√önete a nuestra newsletter y recibe los √ļltimos adelantos del sector dental!




    Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

    ¬°√önete a nuestra newsletter y recibe los √ļltimos adelantos del sector dental!

    You have Successfully Subscribed!

    You have Successfully Subscribed!