Si quieres que tu clínica dental se mantenga a largo plazo y crezca, deberás retener a tus pacientes y tenerles contentos. De hecho, la satisfacción del paciente es la clave de la retención de pacientes.
En este artículo, vemos cómo monitorizar la satisfacción del paciente con el objetivo de construir una base de pacientes leales.
Contenido de la página
La importancia de la satisfacción del paciente
La satisfacción del paciente tiene un impacto real en el funcionamiento de una clínica dental.
Un paciente satisfecho es más propenso a seguir las recomendaciones del dentista y a mantener una relación a largo plazo con la clínica. Además, los pacientes satisfechos suelen recomendar su dentista a familiares y amigos, mejorando tu reputación y atrayendo a nuevos pacientes.
Monitorizar activamente la satisfacción del paciente y abordar sus inquietudes se traduce en dedicar tiempo a comprender las expectativas del paciente y a trabajar para superarlas.
Monitorizar la satisfacción del paciente va más allá de escuchar al paciente. Monitorizar implica documentar el trato con el paciente y sus comentarios, analizarlos y darles respuesta. Este proceso nos sirve para obtener una visión más clara de las expectativas de los pacientes, y hacer los ajustes necesarios de cara a ofrecerle una experiencia más positiva para el paciente. También permite identificar y comprender las razones detrás de la insatisfacción del paciente antes de que sea demasiado tarde.
Por otra parte, cuando los pacientes ven que sus inquietudes se toman en serio y que hay un interés por mejorar su experiencia, es más probable que sean leales. De hecho, mantener a los pacientes satisfechos disminuye la probabilidad de que busquen otra clínica dental o que simplemente tengan la tentación de ver promociones.
Cómo monitorizar la satisfacción del paciente
La monitorización de la satisfacción del paciente es una tarea básica en cualquier clínica dental que quiera ofrecer un servicio de calidad y construir una base de pacientes leales.
He aquí algunas estrategias básicas para comenzar a monitorizar la satisfacción del paciente:
Pedir feedback después de cada visita
No se pueden identificar áreas de mejora sin una recopilación apropiada de los comentarios o feedback de los pacientes.
Después de cada visita, es conveniente preguntarles si tienen alguna inquietud que pueda resolverse.
Este enfoque proactivo muestra a los pacientes que te preocupas por su bienestar.
Realizar encuestas de retroalimentación
Hacer encuestas periódicas a los pacientes también es una forma muy efectiva de obtener su opinión sobre la atención recibida. Las encuestas pueden abarcar temas como el trato del personal, el tiempo de espera, las explicaciones del dentista, etc.
Esto nos ayudará a mejorar cómo comunicarnos con ellos en futuras visitas, y a darles una atención más personalizada.
Nota: Te recomendamos hacer preguntas abiertas para alentar respuestas detalladas y comprender las áreas específicas donde se necesitan mejoras.
Analizar las reseñas y testimonios de pacientes
Supervisar y tomar nota de las reseñas y los testimonios que te dejan tus pacientes es importante para conocer las áreas en las que se puede mejorar.
También hay que prestar atención a los temas o problemas recurrentes mencionados por los pacientes, tanto positivos como negativos.
Hacer un seguimiento de las quejas
En cuanto a las quejas, hay que analizarlas y darles respuesta lo antes posible. Nos sirven para identificar patrones y problemas recurrentes que necesitan atención.
Además de responderlas, sería conveniente llamar al paciente para obtener comentarios más detallados y específicos sobre su experiencia; y a poder ser, resolver el conflicto.
Analizar los resultados clínicos y de calidad
La satisfacción del paciente también puede estar relacionada con los resultados clínicos y la calidad del servicio.
Por eso, hacer un seguimiento del resultado de un tratamiento puede ayudar a evaluar el impacto en la satisfacción general del paciente.
Realizar análisis de puntaje neto de promotor (NPS)
Para medir la lealtad y la satisfacción del paciente, puedes utilizar el sistema de puntaje neto de promotor (NPS). Se trata de una métrica que se emplea para medir la lealtad hacia una marca o producto, ya que, sirve para identificar promotores (pacientes muy satisfechos), pasivos (pacientes neutrales) y detractores (pacientes insatisfechos) de tu clínica.
La medición del NPS te ofrece una hoja de ruta clara para abordar áreas de mejora y fortaleza.
En el NPS existen tres categorías de puntuación:
- Los pacientes satisfechos, con puntuaciones de nueve o diez, están satisfechos con tu clínica y hablan bien de ella. Son los promotores.
- Los pacientes, con puntuaciones de siete u ocho, están contentos con la clínica, pero podrían considerar a la competencia. Son los neutrales.
- Los pacientes, con una puntuación del cero al seis, no están contentos y es probable que no vuelvan a la clínica Son los detractores.
Con estos números, puedes identificar rápidamente a los pacientes menos satisfechos o insatisfechos e intentar abordar la situación. También puede alentar a los pacientes “promotores” a que escriban reseñas.
BONUS: Formar al personal
Además de estas estrategias de seguimiento, es crucial que tu personal esté comprometido con la causa y capacitado para atender al paciente de forma efectiva.
Un enfoque amigable y empático puede impactar significativamente la satisfacción del paciente.
Conclusiones
Una base de pacientes leales asegura la supervivencia de la clínica y contribuye a su crecimiento, atrayendo a nuevos pacientes.
Queda claro que monitorizar la satisfacción del paciente es la clave para construir una base de pacientes leales.
Si necesitas consejo profesional, estamos aquí para echarte una mano. ¡Escríbenos!