HOME > https://ascensium.es/omnicanalidad-en-marketing-para-clinicas-dentales/

¿Alguna vez te has preguntado cómo atraes nuevos pacientes a tu clínica dental? Seguro que infinidad de veces. Lo cierto es que detrás de su respuesta se esconde la omnicanalidad. O lo que es lo mismo, llegar a nuestros potenciales pacientes mediante todos los canales posibles: online, folletos, radio, revistas especializadas… En el post de hoy vamos a hablar sobre la omnicanalidad en marketing para clínicas dentales. Si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo!

¿Por qué debes usar el marketing para tu clínica dental?

El marketing juega un papel fundamental en el éxito de tu clínica dental. Algunos de sus beneficios son:

  • Aumentar ingresos y optimizar costes fijos.
  • Reducir el riesgo de negocio aumentando las nuevas visitas.
  • Conseguir que vuelvan los antiguos pacientes.
  • Estar presente en la mente de tus potenciales pacientes.

En caso de contar con un presupuesto de marketing aceptable, es aconsejable que tu clínica disponga de tantos canales como sean posibles para llegar al máximo número de potenciales pacientes.

¿Qué es mejor: Marketing online o Marketing tradicional?

Los canales tradicionales de publicidad como la radio, la televisión y los periódicos locales aumentan el conocimiento de tu clínica.

No obstante, el problema de la publicidad offline, es que puede no llegar a tener un efecto positivo inmediato en los ingresos de tu clínica dental.

Aunque tú pagas para llegar a miles de personas, solo algunas de ellas están buscando un dentista en ese preciso momento.

Por ello, la inversión se destina principalmente a aumentar el conocimiento de la marca en lugar de ganar nuevos pacientes.

Una desventaja del marketing tradicional es la falta de personalización.

La publicidad offline no te permite modificar el mensaje en función de la persona que lo escuche o lo lea, recibiendo cada miembro de la audiencia el mismo mensaje.

Sin embargo, una campaña de marketing digital bien organizada te permite dirigirte a un potencial paciente con el mensaje perfecto, en el momento idóneo y en el canal ideal.

Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo a través de los canales de marketing digital son:

  • Utilizar la publicidad de pago por clic en los motores de búsqueda para llegar a pacientes potenciales que buscan activamente dentistas en tu zona.
  • Usar publicidad gráfica para aumentar el conocimiento de tu clínica entre las personas que visitan webs de noticias locales.
  • Gracias al marketing en redes sociales, puedes compartir consejos útiles sobre salud dental.
  • Con las redes sociales y el envío de correos electrónicos puedes informar a los pacientes sobre tus nuevos tratamientos. Además, también les podrás recordar que acudan a sus citas periódicamente.

Desde que el marketing digital te brinda la posibilidad de dirigir diferentes mensajes a personas distintas, tus mensajes generalmente serán relevantes para las personas que los ven.

Esta relevancia ayuda a garantizar la mejor tasa de respuesta posible.

Además, otra de las grandes ventajas que ofrece el marketing digital dental es que te permite utilizar el contenido de la web para llegar a las personas que buscan información online sobre diferentes temas odontológicos.

¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!

Cómo funciona la generación de “leads” online

Los leads son el primer paso para la captación de pacientes.

Por ejemplo, si publicas un artículo sobre ortodoncia estética en tu blog dental y una persona busca información acerca del precio de este tratamiento, es posible que acabe leyendo tu artículo.

De esta forma, responderás a la pregunta del usuario y obtendrás una primera impresión positiva, aunque la persona todavía no vaya a concertar la cita a tu clínica.

No obstante, si tu artículo tiene un formulario que ofrece un descuento en el tratamiento de ortodoncia estética, es probable que la persona que ha visitado tu página quiera beneficiarse de esta oferta.

Así, conseguirás su correo electrónico gracias al formulario, generando un nuevo paciente potencial.

Una vez que dispones de la dirección de correo electrónico de este potencial paciente, tienes la opción de comunicarte con esta persona.

En este sentido, el email marketing es la herramienta idónea para lograr tus objetivos.

Gracias al email marketing, almacenas todas las direcciones de correo electrónico de tus pacientes potenciales en una lista.

Cuando envías un mensaje, lo envías a toda la lista; por ello, es conveniente apostar por consejos dentales generales e información sobre los tratamientos y promociones que ofrece tu clínica dental.

Tus pacientes potenciales permanecerán en esta lista siempre que encuentren mensajes que les puedan servir.

El marketing con las nuevas generaciones de millenials y Z’s

La Generación Millennials y la Generación Z se refiere a las personas nacidas entre principios de los 80 y el 2015.

No cabe duda de que se trata de una de las generaciones más grandes en la actualidad. Por ello, conviene que tu clínica dental establezca relaciones duraderas con ellas. ¿Cómo hacerlo?

  • Web optimizada: ambas generaciones utilizan constantemente sus smartphones. En este sentido, es necesario que tu web dental esté optimizada para dispositivos móviles, puesto que sus pantallas son mucho más pequeñas que las de los ordenadores. En caso de que tu web no esté optimizada, los usuarios pueden sufrir una mala experiencia, lo cual puede afectar a la captación de pacientes potenciales.
  • Redes sociales: las redes sociales también juegan un papel fundamental, puesto que tanto la generación millennial como la generación Z las utiliza asiduamente. Sin duda, es una de las maneras de llegar a la población más joven, pero requiere un compromiso serio y continuo.
  • Correo electrónico y SMS: estas dos generaciones apuestan por transacciones rápidas. En este sentido, la comunicación por correo electrónico y los mensajes de texto son canales que funcionan a la perfección. Para ello, es muy útil contar con un software que se encargue de administrar la relación con el paciente, automatizando los recordatorios de citas, así como otras comunicaciones digitales puntuales.

Aunque no existe una fórmula mágica para atraer este tipo de pacientes a tu clínica dental, tener en cuenta estos aspectos es vital para llegar a estas dos generaciones.

¿Qué es la omnicanalidad?

La omnicanalidad es el conjunto de herramientas que emplea una empresa para llegar a sus clientes, dinamizando la comunicación e interactuando con ellos.

En el sector odontológico también se llevan a cabo estrategias para obtener el mayor número posible de pacientes.

En Ascensium Consultores, creamos campañas personalizadas que logran una rentabilidad superior. Ideamos estrategias conexas para que tu clínica dental obtenga el mejor rendimiento de sus campañas de marketing dental.

La promoción de tu clínica se encuentra en todos los micromomentos, desde la atención telefónica, pasando por la explicación de los tratamientos, hasta los anuncios en internet.

Por una parte, en cuanto al marketing dental tradicional, algunos de nuestros servicios son:

  • Diseño de logos dentales.
  • Anuncios y carteles para el sector dental.
  • Letreros adaptados a clínicas dentales.
  • Diseño e impresión de propaganda y publicidad dental.

 

Por otra parte, en cuanto al marketing dental digital, otros de los servicios que ofrecemos son:

 

Después de entender la importancia del marketing en la industria odontológica, nos ponemos a tu disposición para ofrecerte nuestro servicio de publicidad dental.

Te invitamos a leer otros artículos de marketing dental que te pueden interesar:

 

En Ascensium, contamos con profesionales especializados en políticas de comunicación, publicidad, campañas de marketing online y offline para clínicas dentales, con el objetivo de trasladar al público tus valores y tu visión como odontólogo.

Si estás muy ocupado o no tienes tiempo de llevar a cabo estrategias de marketing, te animamos a contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte personalmente!

Los profesionales de Ascensium Consultores, estamos a gusto, cuando compartimos estas claves para gestionar y dirigir tu clínica dental.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario, e inclusive solicitar un asesoramiento totalmente gratuito.

También puedes participar en nuestros cursos presenciales y online, durante todo el año en España

 

Recibe un cordial saludo!  👋

 

Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!