Como ya sabes, actualmente el sector dental cuenta con una altísima competencia. Si estás pensando en abrir tu propio negocio odontológico o, incluso, vas a relanzar tu consulta, te animo a seguir leyendo este post. En él te cuento por qué necesitas realizar un estudio de mercado para tu clínica dental. 🤓

 

Ubicación

 

¿Qué localización es más conveniente para abrir mi clínica odontológica? ¿Qué zona es más conveniente para que acuda un mayor número de pacientes? Qué es mejor, ¿una calle comercial o una residencial?

 

Seguramente te has planteado esta serie de preguntas infinidad de veces a la hora de emprender tu negocio. El estudio de mercado para clínicas dentales es una herramienta clave a la hora de responder a todas estas cuestiones.

 

Perfil de pacientes

 

Además del emplazamiento, conocer en profundidad a tus potenciales pacientes es primordial para que puedas anticiparte a sus necesidades. Cómo es su comportamiento, cuáles son sus hábitos de consumo, cómo es su poder adquisitivo, cuáles son sus gustos, etc. Recuerda que la especialización de servicios está a la orden del día y para ello es esencial saber cómo es tu perfil de pacientes.

 

El estudio de mercado para clínicas dentales te brindará la información necesaria para definir un perfil de paciente detallado, en el que se explique cuáles son aquellos que más proclives a cerrar tratamientos y creer en ti.

 

Competencia

 

Una parte esencial del estudio de mercado para clínicas dentales es conocer en profundidad a tus competidores. Qué servicios ofrecen, con qué tecnología cuentan, cómo son sus instalaciones, cuántos miembros hay en el equipo…

 

Cuantos más datos y características conozcas acerca de tu competencia, mejor sabrás identificar la manera de posicionarte delante de ella. En definitiva, analizar a tus competidores te proporcionará información necesaria sobre quién hace las cosas bien y quién no, de tal manera que puedas adelantarte a cada uno de ellos.

 

Diferenciación

 

En relación con el punto anterior, un estudio de mercado para clínicas dentales es clave a la hora de diferenciarte de tu competencia. Te ayudará a reconocer cuáles son o van a ser tus rasgos diferenciales, cuáles son las oportunidades que se presentan para tu negocio, qué especialidades debes incluir para distinguirte de los demás, cómo debes equipar tu clínica o cómo deben ser tus instalaciones. Por lo tanto, este análisis te ayudará a tomar tus decisiones y acertar en cada una de ellas.

 

Ahorro económico

 

Gracias al estudio de mercado para clínicas dentales, podrás ahorrar grandes cantidades económicas. Cuando dispones de una perspectiva general de que lo que ocurre alrededor de tu consulta odontológica, puedes priorizar acciones. De esta forma, tomarás decisiones correctas, alcanzando tus objetivos y, por tanto, el éxito de tu clínica.

 

En Ascensium Consultores nos encargamos de realizar un estudio de mercado para tu clínica dental. Analizamos factores demográficos, hábitos de consumo de la población, competidores y tamaño del mercado, viabilidad económica de tu inversión y tu plan de negocio.

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Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!