Las primeras visitas son el sustento de una clínica dental. Sin ellas, un negocio odontológico no podría crecer ni desarrollarse. Por ello, siempre les insisto a mis clientes en la importancia que tienen las acciones de captación. Sin embargo, más allá de atraer nuevos pacientes, es importante poner el foco de atención en mantenerlos, ofreciéndoles una experiencia positiva que haga que repitan.

 

Si tienes la sensación de que la mayoría de tus primeras visitas no vuelve a tu clínica, seguramente estés cometiendo una serie de fallos sin ni siquiera darte cuenta. En este post quiero contarte cuáles son los errores más comunes por los que las primeras visitas no vuelven a tu consulta. Así que, ya sabes, si quieres ponerte a prueba y averiguar en qué te estás equivocando, ¡sigue leyendo!

 

 

Diseño desactualizado

 

¿Te has preguntado si los espacios de tu clínica están obsoletos? Si el diseño está desactualizado, es probable que la experiencia vivida por los pacientes en tu consulta no sea todo lo favorable que debería. Recuerda que la primera impresión cuenta y mucho. Por este motivo, debes cuidar que cada rincón esté perfectamente ambientado y en consonancia con tu imagen de marca. En este punto, tanto el escaparatismo como el interiorismo juegan un papel esencial.

 

Tiempos de espera largos

 

Otro de los fallos más frecuentes es descuidar los tiempos. Debes saber que para que una primera visita vuelva a tu clínica, no debería esperar ni un segundo: recuerda que son tu máxima prioridad. Por tanto, establece un protocolo que esté perfectamente definido, organizado y controlado para evitar que se produzcan largos minutos de espera. Nada debe quedar al azar.

 

Falta de honestidad

 

Engrosar presupuestos o presionar a tus pacientes para llevar a cabo tratamientos innecesarios lo único que hará será que pierdan completamente el interés en tu clínica. Mi recomendación es que seas en todo momento transparente y te apoyes en datos objetivos a la hora de ofrecer planes de tratamiento, proporcionando diferentes alternativas para que sea el paciente quien decida por sí mismo que opción le conviene más.

 

Primera visita con coste

 

Que las primeras visitas en tu clínica no sean gratuitas es otro de los hándicaps por el que tus pacientes no regresan. Hoy en día, la mayoría de centros odontológicos ofrece primeras visitas sin coste en las que se incluye una valoración inicial del estado de salud bucodental del paciente y un plan de tratamiento; todo ello de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso. Ten en cuenta que siempre hay que dejarles independencia para pensar si vuelven o no a la clínica, sin presión.

 

Atención despersonalizada

 

Generar confianza debe ser tu objetivo principal y el de tu equipo. Si no cuidas esta parte, tus pacientes no percibirán la sensación de calidad que deseas transmitir y ten por seguro que los perderás. Desde el principio debes brindar una atención personalizada, acompañando a tus primeras visitas en todo momento, escuchándolas, empatizando con ellas, asesorándolas y ayudándolas a elegir el tratamiento correcto en función de sus necesidades.

 

De todos modos, en Ascensium Consultores contamos con un equipo de especialistas en auditoría y consultoría dental que se encargará de detectar errores, así como de ofrecerte el asesoramiento que necesitas para que tus primeras visitas repitan en tu centro odontológico.

 

Por último, te recordamos que hemos creado un curso online exclusivo que te ofrecerá todas las claves para gestionar eficientemente tu clínica dental durante y después del periodo de emergencia.

 

Si quieres conocer más información, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

 

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

 

Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

 

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    Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

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