El diseño de tu clínica dental es una de las primeras impresiones que reciben tus pacientes al entrar en ella. En este sentido, como ya te he contado en otras ocasiones, es fundamental cuidar de cada detalle. Por ello, en este post te cuento qué aspectos debes valorar a la hora de diseñar y decorar tu consulta odontológica, así que, si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo! 🤓

 

 

Distribución de los espacios

 

La disposición de los espacios es una parte fundamental del diseño de clínicas dentales. Tener en cuenta cada rincón y optimizarlo al máximo en base a las funciones que se vayan a realizar generará sensación de orden y control en tus pacientes. Así, inspirarás una mayor confianza en cada uno de ellos.

 

Para ello, es imprescindible realizar un estudio exhaustivo previo, en el que se analicen cuáles son las necesidades reales, teniendo en cuenta el volumen de pacientes, la aparatología, las labores que se van a llevar a cabo, etc.

 

Colores

 

Como ya sabes, la visita al dentista genera en algunas personas sensaciones como estrés, ansiedad o miedo. Para mitigarlas, es vital optar por los colores correctos en cada una de las estancias, pues generarán un efecto positivo en tus pacientes, mejorando su experiencia.

 

El azul transmite tranquilidad y confianza, el verde, frescura, el blanco, serenidad e higiene… Tal y como te contábamos en otro post, la opción más adecuada en el diseño de clínicas dentales es una combinación de colores que no sea demasiado aburrida ni tampoco genere demasiada estimulación.

 

Aunque todo dependerá de tu imagen corporativa, el predominio de tonos neutros y claros con toques de color más llamativos puede ser una buena opción. No obstante, nuestra recomendación es que acudas a un equipo de especialistas en diseño de clínicas dentales.

 

Iluminación

 

Sin duda, la iluminación es uno de los elementos esenciales en el diseño de clínicas dentales. Siempre es mejor optar por luz natural que por iluminación artificial, así que te aconsejo maximizar todo lo posible su aprovechamiento.

 

Ten en cuenta que la recepción, la sala de espera y los despachos requieren un tipo de iluminación diferente a la de los gabinetes. En líneas generales, debes saber que el primer espacio que visualizan al llegar los pacientes es la recepción y, por ello, conviene optar por luz cálida. Por el contrario, en los gabinetes es más adecuado elegir iluminación fría, puesto que es la estancia en la que los especiales van a desarrollar sus tareas.

 

Materiales y acabados

 

Tanto en los suelos y techos como en las paredes y demás elementos del interiorismo de una clínica, es fundamental que los acabados sean de calidad, pues, aunque no lo creas, todo ello es apreciado por el paciente.

 

En particular, en los suelos te recomiendo optar por materiales que destaquen por su durabilidad, que sean resistentes a productos químicos, humedad y cambios de temperatura y faciliten la limpieza de la clínica. Por supuesto, sin descuidar la estética.

 

En relación a las paredes y techos, los acabados lisos son la mejor opción y, al igual que los suelos, conviene que sean altamente duraderos. Los revestimientos de PVC pueden ser una gran elección, puesto que resaltan por su resistencia, impermeabilidad y facilidad de limpieza.

 

Mobiliario

 

En cuanto al mobiliario, el confort debe ser tu objetivo principal. Recuerda que en el diseño de clínicas dentales es esencial anteponer la comodidad a la estética. Aunque es importante prestarle atención a la apariencia, es prioritario que tus muebles sean funcionales y cómodos, tanto en la sala de espera y los despachos como en los gabinetes.

 

Disponer de sofás, sillones, butacas y sillas confortables mejorará enormemente la experiencia de tus pacientes. También es importante pensar en tus trabajadores, puesto que ten en cuenta que un odontólogo pasa varias horas realizando un tratamiento, por lo que agradecerá contar con mobiliario ergonómico que facilite sus funciones.

 

En Ascensium Consultores contamos con un equipo especializado en diseño de clínicas dentales que se encargará de asesorarte y guiarte para crear la clínica odontológica que siempre has deseado.

 

Para conocer todos los detalles, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

 

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

 

Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

 

¡Recibe un cordial saludo! 👋

 

¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!

 

Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!