Cuando cuentas con un negocio odontológico, piensas en todo momento en tus pacientes, en que su experiencia vivida en la clínica sea lo más agradable posible, en que se encuentren cómodos y protegidos.

 

Sin embargo, a veces se descuida una parte fundamental: la salud y el bienestar de los odont√≥logos. En este post, voy a proporcionarte una serie de recomendaciones para que los dentistas de tu cl√≠nica se encuentren seguros en su ambiente de trabajo, as√≠ que, si est√°s interesado, ¬°sigue leyendo! ūü§ď

 

  • Vacuna contra la hepatitis B: todo el personal de una cl√≠nica dental debe estar vacunado frente a la hepatitis B, as√≠ como revisar el nivel de anticuerpos para cerciorar la protecci√≥n, puesto que son trabajadores de la salud en riesgo de exposici√≥n directa a la sangre u otros fluidos corporales.

 

  • Uso de material protector: es imprescindible que atiendas a tus pacientes con material adecuado que minimice el riesgo de infecci√≥n. Guantes, mascarillas, gafas protectoras, gorros y vestimenta exclusiva deben ser utilizados como medidas de protecci√≥n para impedir la contaminaci√≥n con microorganismos procedentes de los pacientes.

 

  • Adquirir una postura adecuada: las posturas inadecuadas por parte del personal sanitario al desempe√Īar su profesi√≥n conllevan diferentes tipos de molestias. Para evitar lesiones musculares, es vital adoptar un h√°bito de trabajo con una postura √≥ptima, as√≠ como realizar ejercicios que permitan fortalecer y tonificar la musculatura. Mi recomendaci√≥n es que tu cl√≠nica cuente con mobiliario ergon√≥mico que permita a tus empleados desarrollar su trabajo lo m√°s c√≥modamente posible.

 

  • Medidas de protecci√≥n radiol√≥gica: tal y como te he contado en otras ocasiones, es indispensable disponer de una licencia de instalaciones nucleares y radiactivas, puesto que una cl√≠nica dental es un centro con instalaciones radiol√≥gicas. En base a la normativa vigente, es necesario establecer una sala especial con protecci√≥n de plomo con el objetivo de evitar la propagaci√≥n de radiaciones. As√≠, tanto tus pacientes como el personal de tu cl√≠nica estar√°n en un espacio totalmente seguro.

 

  • Medidas de esterilizaci√≥n: te aconsejo establecer un protocolo de limpieza y desinfecci√≥n con la finalidad de eliminar cualquier riesgo de infecci√≥n relacionado con la asistencia sanitaria. Para ello, el personal de la cl√≠nica debe conocer todas las fases de desinfecci√≥n y esterilizaci√≥n, garantizando el correcto funcionamiento y limpieza de la cl√≠nica.

 

  • Gesti√≥n de residuos cl√≠nicos: hay que tener especial precauci√≥n a la hora de manipular los residuos generados en cl√≠nica. En este sentido, debes realizar un correcto tratamiento de cada uno de ellos y disponer de los recipientes y contenedores de envasado marcados por la normativa de la comunidad aut√≥noma en la que se encuentre tu cl√≠nica dental.

Desde Ascensium Consultores, te invitamos a vigilar tanto la salud de tus pacientes como la de tus empleados. Además, queremos concienciar a todos los trabajadores del sector dental de los riesgos que implica su profesión, así como explicar las medidas preventivas que se deben llevar a cabo para minimizar al máximo posible esos peligros.

 

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Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!