En los últimos 15 años, el número de clínicas dentales ha aumentado un 50%. Este crecimiento del sector odontológico se traduce en muchísimas aperturas de centros. Si tú también estás pensando abrir tu propia clínica dental, es probable que te surjan infinidad de dudas: ¿por dónde empiezo? ¿Qué aparatología es indispensable? ¿Cómo decorar mi clínica?

 

Además de estas, otra de las cuestiones que más nos plantean nuestros clientes es acerca de la localización más adecuada. En este sentido, existen una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de encontrar la mejor ubicación para montar una clínica dental. Si quieres descubrirlos, ¡no dejes de leer este post!

 

 

1. Analiza tu perfil de pacientes

 

Lo primero que debes valorar al escoger local para montar tu clínica dental es el público al que va a estar dirigida. Es decir, si tu clínica está especializada en odontopediatría, es fundamental que esté ubicada cerca de colegios, guarderías o ludotecas. O si por ejemplo es de estética dental, la mejor opción es que se encuentre en un barrio de personas jóvenes.

2. Cuanta mayor visibilidad, mejor

 

Una vez sepas cuál es tu público objetivo, será mucho más sencillo entender en qué barrio debes establecerte para contar con la mayor visibilidad posible. A la hora de escoger la zona, te aconsejo optar por calles comerciales, con afluencia de personas, en las que también haya población residencial.

 

Asimismo, otro aspecto que te recomiendo valorar a la hora de buscar la localización perfecta para tu clínica es que se trate de una zona en la que haya establecimientos sanitarios como farmacias y hospitales, pues la gente que busca este tipo de servicios también estará interesada en cuidar de su salud bucodental.

 

Otra opción para ser más visible y poder atraer a un mayor número de pacientes es situarse en un local a pie de calle, pues, como ya sabes, atrás quedan los negocios odontológicos emplazados en piso. Además, siempre es mucho mejor estar en una esquina, entre dos calles amplias y transitadas.

 

3. Que esté perfectamente comunicada

 

Otro aspecto importante es escoger una localización de fácil acceso; es decir, que esté perfectamente comunicada. Siempre es una buena elección un local que esté cerca de un parking público, para que tus pacientes puedan aparcar su vehículo cómodamente, así como de una parada de metro o autobús.

 

4. Estudia la competencia

 

Tanto en número como en calidad, debes valorar la competencia. Es probable que otra clínica odontológica se encuentre cerca de donde quieres montar la tuya, pero no siempre es un inconveniente. Si ofreces un servicio de mejor calidad, será favorable para ti. No obstante, realizar un estudio de la competencia será de gran utilidad para conseguir toda la información que necesitas.

 

5. Apuesta por un tamaño intermedio

 

Sobre el tamaño idóneo del local, nosotros solemos recomendar que sea de entre 100 y 120 m2 para poder distribuir de forma óptima las estancias de la clínica. De esta manera, te aseguras de que no sea demasiado pequeña ni tampoco una inversión demasiado elevada. No obstante, es un tema que siempre dependerá de las necesidades de cada persona.

 

Además, te aconsejo elegir un local que esté en buen estado, que cumpla con la normativa de accesibilidad, que cuente con salidas de emergencia y en la que se pueda reaprovechar todo lo posible.

 

En cuanto a la fachada, es esencial que sea grande y vistosa; y la iluminación, si es natural siempre jugarás con ventaja, por lo que, es conveniente apostar por un local con orientación sur.

 

Elegir la ubicación de tu clínica es una decisión de vital importancia. En este sentido, en Ascensium Consultores contamos con un equipo de especialistas en consultoría dental que se encargará de buscar la mejor localización para tu centro odontológico, proporcionándote toda la información que necesitas para establecer tu negocio con mayor seguridad.

 

Por último, te recordamos que hemos creado un curso online exclusivo que te ofrecerá todas las claves para gestionar eficientemente tu clínica dental durante y después del periodo de emergencia.

 

Si quieres conocer más información, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

 

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

 

Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

 

¡Recibe un cordial saludo!

 

    ¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!


    Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

    ¡Únete a nuestra newsletter y recibe los últimos adelantos del sector dental!

    You have Successfully Subscribed!

    You have Successfully Subscribed!